¿Qué es la Bienal de Venecia?


La Biennale di Venezia se fundó en 1895 como una exposición internacional de arte. En la actualidad es una de las más famosas y prestigiosas organizaciones culturales del mundo. La Biennale tiene como objetivo la difusión y promoción del arte contemporáneo a través de exposiciones e investigaciones de todas las disciplinas artísticas: Artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro.

Cada dos años se alternan la Muestra Internacional de Arte y la Muestra Internacional de Arquitectura, que desde 1998 constan de tres pilares principales:

  • Exposiciones de los pabellones nacionales
  • La exposición central internacional organizada por el curador de la Biennale
  • Eventos colaterales en la Ciudad de Venecia

En esta exposición participan alrededor de 90 países con un pabellón nacional en el que se presentan las más importantes y destacadas representaciones artísticas de cada nación. En esta bienal se premian las siguientes categorías:

  • León de Oro al mejor Pabellón Nacional
  • León de Oro al mejor Artista
  • León de Plata al Artista Joven
  • Mención especial para Pabellón Nacional
  • Mención especial para Artista
  • León de Oro por Trayectoria

 


Participación de México


La primera participación de nuestro país en la Bienal de Arte data de 1950 con la presentación de obras de los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo. Ese año, David Alfaro Siqueiros fue acreedor al Primer Premio para artistas extranjeros. En palabras de La Biennale: “La impactante violencia pictórica del Pabellón de México fue una revelación”.

En el año 2007, durante la edición número 52 de la Bienal de Arte, México participó nuevamente con un pabellón oficial con la representación de Rafael Lozano Hemmer. Desde entonces, La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes son la instancia responsable de gestionar la participación de México en la Biennale. En las ediciones sucesivas, el Pabellón contó con la colaboración de artistas como Teresa Margolles en 2009, Melanie Smith en 2011, Ariel Guzik en 2013, y Tania Candiani y Luis Felipe Ortega en la última edición de 2015.

De manera independiente, diversos artistas mexicanos han sido invitados a participar en el pabellón central o en diversos pabellones nacionales: Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Gabriel Orozco, Mario García Torres, Fernando Leal Audirac, Paula Santiago, Francis Alÿs, Yishai Jusidman, Gustavo Artigas, Santiago Sierra, Abraham Cruzvillegas, Jimmie Durham, Daniel Guzmán, Carlos Amorales, Damián Ortega, Fernando Ortega, Jean Luc Moulene, Héctor Zamora, Julieta Aranda, Mariana Castillo Deball y Cooperativa Cráter Invertido.


El Arsenale


Desde 2014 y hasta el año 2024, el Pabellón de México está ubicado en uno de los edificios más icónicos de la ciudad: el Arsenal de Venecia. El Arsenal se caracteriza por ser un monumental edificio de 7,150 m2 distribuidos en dos niveles, que desde el siglo XII fue el corazón de la industria naval veneciana y que hoy en día es una de las sedes de la Bienal de Venecia. Ubicada en la sala de Armas del Arsenal, nuestra representación cuenta con 250 m2 y una ubicación estratégica que le da visibilidad a los proyectos que ahí se presentan.


Ubicación

Pabellón de México
Arsenale di Venezia
Sale D'Armi
Plano Terra, Tesa B