60ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Extranjeros por todas partes (2024)

Nos marchabámos, regresabamos siempre

Nos marchábamos, regresábamos siempre, de la curadora Tania Ragasol con el artista visual Erick Meyenberg, dialoga con la temática general, Extranjeros por todas partes, planteada por el director del Sector de Artes Visuales y curador de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Adriano Pedroza. Destacó por su propuesta conceptual, teórica y artística, en torno a la reflexión sobre el asilo migratorio que forma parte de la historia de México, país donde la diversidad cultural nutre las miradas de quienes plantean romper muros y fronteras a través de los diálogos artísticos, y que es reconocido internacionalmente por abrir sus puertas a refugiados que salieron de sus lugares de origen por diversas cuestiones políticas, sociales o económicas, permitiendo la inmigración de familias enteras de orígenes diversos.

La videoinstalación, diseñada para el Pabellón de México, buscará evocar de manera poética el desplazamiento y, al mismo tiempo, el arraigo que representan las reuniones familiares alrededor de la mesa, la comida, las charlas, la música, el sentido celebrativo de la vida e incluso la solemnidad de la ausencia, las llegadas y partidas, o el compartir sueños sobre un futuro más favorable para todos.  Condiciones humanas que pueden asociarse con la situación de las personas migrantes en todo el planeta. La curadora Tania Ragasol apunta: “La mesa ha quedado tendida, como un monumento, para los migrantes que están por venir”.  Este proyecto tiene también el objetivo de activar un ejercicio de memoria comunitaria en torno a la asimilación y la permanencia, de lo que se va y lo que se queda como resultado de los movimientos y las ausencias. Será un homenaje y una invitación a la apreciación de lo extraño para imaginar posibilidades desde la nostalgia en lo íntimo común: un beso, un saludo o un adiós como lo vital universal más allá de las fronteras. 

(Ciudad de México, 1972), ha centrado sus intereses en la exploración de la idea de “lo común”, lo colaborativo, la interdisciplina y la generación de vínculos transgeneracionales productivos entre profesionistas, estudiantes y públicos heterogéneos. Cuenta con una vasta trayectoria en la curaduría, gestión y la coordinación editorial en instituciones públicas y privadas, como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno del INBAL; y en proyectos como inSite_05Casa Vecina, el Año Dual UKMX2015 en el British Council, y la feria internacional de arte Zona Maco. Actualmente forma parte de Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo, desde donde coordina el proyecto #CuraduríaDeGuerrilla, apoyado en su programa 2021-2022 por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).  

(Ciudad de México, 1980), de ascendencia alemana y libanesa, cuenta son diversos trabajos que invitan al espectador a relacionarse con la obra mediante su cuerpo, a partir de experiencias inmersivas en las que se problematizan conceptos como identidad, historia, género o la realidad actual. Su obra se encuentra en algunas de las instituciones más importantes de arte contemporáneo, entre ellas el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM), el Museo Tamayo (Inbal), el Museo Amparo, la Fundación Telefónica de México y la Fundación Benetton de Italia.  

Noticias

 

Galería 
 

Boletines de prensa

Algunos Derechos Reservados © Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Col. Polanco Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México.
El contenido de esta página puede ser reproducido sin fines de lucro, citando la fuente completa y dirección electrónica, queda estrictamente prohibida la deformación, mutilación y cualquier tipo de modificación de las obras aquí plasmadas.